>>  Site Map >>  News

López Mondéjar ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San


#550 - 0--casasimarro--López Mondéjar ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San--2008-04-04 01:51:35

#









31/03/2008 El historiador conquense reclama el papel de la fotografía en la memoria.


El acto contó con la presencia de Roberto Turégano, Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2006, responsable de la edición del discurso de Públio López, la gran fotógrafa manchega, Cristina García Rodero y el Director del Centro de Diseño, Miguel Ángel Mila.











Publio López Mondejar, durante su discurso titulado, "La fotografía como fuente de memoria".


Por EFE.- La fotografía es una de las mejores herramientas para tratar de hallar el nombre exacto de las cosas, "porque no es posible convivir armoniosamente, ni menos aún vislumbrar las sendas del futuro, si carecemos de una memoria común: la que trémulamente nos ofrece la fotografía".


Así lo afirmo el historiador Publio López Mondéjar (Casasimarro, Cuenca, 1946) en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando titulado "La fotografía como fuente de memoria".


Durante su intervención realizó un repaso por la historia de la fotografía, lenguaje que ha despertado mucha hostilidad y pasión y ha sido "tan cruelmente denigrado e incomprendido desde las esferas oficiales del arte".


Tras una etapa pictoralista, y gracias a su capacidad para documentar el arte y la imagen del universo, la fotografía comenzó a adquirir una nueva misión social.


"Fotografía y memoria comienzan a convertirse en términos sinónimos", ya que "sólo ella es capaz de mostrarnos de un modo fidedigno cómo fue el mundo en el que vivieron nuestros padres, y eso le confiere una cualidad de verosimilitud inalcanzable para el resto de las artes. La memoria se convierte así en un acto de redención", en opinión del nuevo académico.











Foto: CLMDISENO.COM - El académico Publio López Mondéjar junto a la fotógrafa Cristina García Rodero.

López Mondéjar, que ocupará la vacante del escritor Julián Marías, fallecido recientemente, reconoció que a él siempre le ha cautivado el carácter narrativo de la fotografía, "su cualidad de espejo y fuente de memoria", y quiso aportar a su discurso las enseñanzas que ha obtenido en los casi treinta últimos años de investigaciones para aportar datos a la historia de la fotografía española.


Recordó la desdichada realidad de los escasos archivos fotográficos, arrumbados en los más insólitos trasteros. "La historia de la fotografía española era la historia de un expolio" debido al obstinado desprecio hacia ella de los responsables culturales que se mantuvo, inalterable, hasta ayer mismo.


"Y en buena medida se mantiene aún, provocando la destrucción de cientos de colecciones de negativos de cristal, injuriadas por el olvido, utilizadas para los fines más mezquinos, malvendidas a las ópticas como simples cristales, regaladas a los chamarileros, arrojadas a los contenedores".


En su opinión, ante la inexplicable pasividad oficial han idodesapareciendo, total o parcialmente, los archivos de los grandesmaestros de la fotografía española, "en uno de los más devastadoresgenocidios culturales de nuestra historia contemporánea". Y lo mismopuede decirse de los estudios fotográficos, "verdaderos espejossociales de un tiempo irrepetible, de los que ya no se guarda memoria".


DESCARGA EL TEXTO DEL DISCURSO DE PUBLIO LÓPEZ MONDÉJAR

Fuente clmdiseno.com



- --comments-->1--172--6


Attention! You are currently viewing sitemap page!
We strongly suggest to look at original content

Search from web

Valid HTML 4.01 Valid CSS