wrapper

Últimas noticias

Adiman

Valora este artículo
(1 Voto)

¿ Que es Adiman?

En 1.994 se promueve la Asociación para el Desarrollo Integral de La Manchuela Conquense (ADIMAN), hasta la lograr la adhesión de 29 municipios, representados por sus alcaldes, adquiriendo personalidad jurídica desde el día 1 de agosto de 1.994. Como consecuencia del nuevo Programa de Iniciativa Comunitaria Leader +, la Asociación y su área de influencia se ha ampliado con la incorporación de cuatro nuevos municipios y 110 Asociaciones representativas de los diversos sectores de la Comarca.

Adiman es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene entre otros objetivos impulsar y promover el Desarrollo Rural de la Comarca de La Manchuela Conquense a través de la movilización y sensibilización de los diferentes agentes locales, que de forma responsable y comprometida con su propio territorio encuentran en Adiman un espacio para el debate y la reflexión sobre los principales factores que afectan al desarrollo de la zona: problemas, estrangulamientos, potencialidades, etc...

A Adiman puede pertenecer cualquier persona física o jurídica, pública o privada que esté , pertenezca o se integre en la Zona, previa solicitud y aprobación de la Junta Directiva y ratificación en la Asamblea General. En la actualidad está compuesta por 118 socios. Entre ellos, se encuentran Ayuntamientos, empresas privadas, cooperativas, asociaciones (profesionales, culturales juveniles, de mujeres, de jubilados y representativas de otros colectivos), organizaciones sindicales y empresariales, etc...

Los promotores de Adiman fueron los ayuntamientos de la comarca en 1.994, los cuáles apostaron desde la solidaridad por la constitución de esta asociación para reflexionar sobre diversas cuestiones que afectan a nuestra comarca en el ámbito del desarrollo, y armar el primer Plan Comarcal de Desarrollo Rural para canalizar y gestionar fondos de diferentes administraciones a través del programa de iniciativa comunitaria Leader II.

La zona de intervención se denomina Manchuela Conquense. Engloba 33 municipios de la provincia de Cuenca que son, Almodóvar del Pinar, Alarcón, Buenache de Alarcón, Campillo de Altobuey, Casas de Benítez, Casas de Guijarro, Casasimarro, Castillejo de Iniesta, Enguidanos, Gabaldón, Graja de Iniesta, Hontecillas, Iniesta, Ledaña, Minglanilla, Motilla del Palancar, Olmedilla de Alarcón, Paracuellos, El Peral, La Pesquera, El Picazo, Pozoamargo, Pozorrubielos de la Mancha, Puebla del Salvador, Quintanar del Rey, Sisante, Tébar, Valhermoso de la Fuente, Valverdejo, Villagarcía del Llano, Villalpardo, Villanueva de la Jara y Villarta.

La motivación de ADIMAN no ha sido otra, que la formación de una estructura organizativa sin ánimo de lucro, abierta a la participación de cualquier persona o entidad, que conformase un ambicioso proyecto integral de desarrollo endógeno para la comarca de la Manchuela Conquense, estudiando cuáles eran los principales problemas y estrangulamientos que están presentes en la zona y proponer una serie de medidas encaminadas a resolver, en la medida de lo posible, esta problemática mediante el diseño y puesta en marcha de un plan de acción con enfoque local, innovador y sostenible.

El Leader es un instrumento financiero. Es un programa de iniciativa comunitaria que proviene de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea y cuyo objetivo es el de apoyar financieramente aquellas estrategias de desarrollo innovadoras, sostenibles, oportunas y adecuadas al contexto territorial que partan de las diferentes comarcas estructuradas a través de una entidad gestora donde estén representadas la mayor parte de la sociedad civil ( Grupo de Acción Local). Es decir, se delega la gestión en los Grupos de Acción Local de las comarcas para que establezcan, entre todos agentes locales, un modelo de desarrollo aplicado a la escala local comarcal en función de sus necesidades.

Desde noviembre de 1.995 ADIMAN ha gestionado en la comarca un programa incluido en la iniciativa europea de desarrollo rural LEADER II , gestionando y promocionando proyectos, en el ámbito de la innovación, la conservación y mejora del entorno, la diversificación económica y la revalorización de productos y recursos locales.

ADIMAN tiene concedido un Programa Leader + desde el viernes 15 de marzo, cuéntenos, el programa aprobado comenzó a trabajarse desde finales de 1999. Se trataba de determinar las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades a través de las diferentes áreas o contextos presentes en la comarca y llegar efectuar un diagnóstico lo más exhaustivo posible. En este diagnóstico se basan los objetivos y estrategias propuestas para aprovechar las potencialidades y fortalezas y sortear las debilidades y amenazas.

Este trabajo, que comenzó con una exhaustiva recopilación de datos procedentes de numerosas fuentes ( INE, Ayuntamientos, Agricultura, etc...), se complementó en la comarca con un proceso participativo de numerosas personas y representantes de diversas entidades asociativas ( amas de casas, jubilados, Asoc. Juveniles, etc...) que acudieron a las diversas sesiones que se desarrollaron durante la primavera y verano de 2001 para aportar su visión desde el ámbito que conocían: el local. También colaboraron expertos consultados, llegándose a aprobar el programa de desarrollo en el marco de la iniciativa comunitaria LEADER + por ADIMAN en Asamblea General de 24 de noviembre de 2001.

En este programa se adopta como aspecto aglutinante o eje temático la Identidad Territorial como Eje de Calidad y Motor de Desarrollo.

 

Los objetivos básicos del PIC Leader + en la Manchuela Conquense, son: recuperar, conservar y valorizar el patrimonio cultural de la comarca, recuperar, conservar y valorizar el patrimonio natural de la comarca, la promoción de servicios y productos locales basados en la calidad (turismo, agroalimentarios, artesanía, productos naturales, etc..), Y un objetivo básico que es la valorización de los recursos humanos: formación.

Existen también unos objetivos de carácter transversal que deberán influenciar a cada uno de los objetivos básicos que antes te he comentado. Se tratará de favorecer la igualdad de oportunidades, la participación de la mayor cantidad de agentes sociales en la gestión estratégica del desarrollo, incrementar la participación ciudadana y la democracia participativa, el respeto al medio ambiente y el fomento de las nuevas tecnologías.

Esta asociación dispone de una oficina técnica y administrativa o Centro de Desarrollo Rural ( CEDER ) para informar y ayudar a cualquier emprendedor que decida solicitar una ayuda en el marco de LEADER +. También se informa de otros canales alternativos de ayuda posibles para su iniciativa. Así mismo, existe una estrecha colaboración con los Agentes de Empleo y Desarrollo Local con el fin de acercar la información a los emprendedores a través de las Agencias existentes en algunos Ayuntamientos de la zona.

Horario de oficina 8-13h de lunes a viernes.
Los teléfonos son: 967 487608, fax 967487600 y el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En octubre de 1.998 ADIMAN se integra en la Red de Ciudades Saludables de Castilla-la Mancha, coordinando en la comarca acciones relacionadas con el medio ambiente y la salud en los campos de los Residuos Sólidos Urbanos, la calidad de las aguas, la educación ambiental,  la promoción de la Salud, el medio urbano, etc.

ADIMAN también participa en el proyecto de Cooperación Transnacional, denominado Paralelo 40; el cual responde a un plan  de actuación a favor del turismo rural entre diversas regiones de España, Portugal e Italia a través de una línea turística imaginaria que cruza por 27 puntos de destino.

Algunos de los proyectos impulsados o desarrollados por ADIMAN:

 

· Denominación de Origen “Manchuela” . Una parte importante de la superficie de la Manchuela está ocupada por viñas; siendo las variedades más cultivadas cencibel, bobal y garnacha, dando vinos de excelente calidad. ADIMAN junto con  la  Manchuela de Albacete en su afán de valorizar los productos locales ha promovido una Denominación de Origen a la que se han adherido 26 bodegas, introduciendo variedades mejorantes (merlot y cabernet) y mejorando la comercialización de los caldos.

· Plan Estratégico del Sector del Champiñón . En la Manchuela se produce la mitad del champiñón (Agaricus bisporus) que se cultiva en España (40 millones de Kilogramos). Se trata de un cultivo de una gran importancia social en la comarca por las rentas que produce y el empleo que genera. Desde ADIMAN se ha impulsado la movilización de todos los agentes implicados en el sector de cara programar una serie de actuaciones que permitan al sector afrontar sus retos de futuro, reducir las afecciones al medio ambiente y ser más competitivo a nivel nacional e internacional.

· Fomento del Turismo Rural . El rico y variado patrimonio histórico-artístico de la Manchuela está representado por un importante elenco de edificios y elementos arquitectónicos, muchos de ellos declarados Conjunto Histórico-Artístico o Bienes de Interés Cultural. Esto unido a excepcionales valores naturales y la situación de la comarca en los ejes de paso desde el centro de España hacia el sur y el Mediterráneo, convierten a la Manchuela en un lugar de destino ideal. Bajo esta perspectiva ADIMAN a llevado a cabo un programa para la dinamización del sector: inventario de recursos, creación de una asociación profesional de agentes del sector, señalización comarcal, promoción y divulgación, formación específica y financiación de proyectos de inversión.

· Nuevas Tecnologías - Servicio de Información Empresarial -. Diseño e implantación de una red comarcal  de herramientas informáticas basadas en internet de cara  la información estratégica de las empresas locales.

· Valorización de productos locales . Apoyo de inversiones y a la comercialización de productos como el Azafrán (única  denominación de calidad de España), legumbres, miel, zarajos, aceite, etc. 

 

 

Fuente: Adiman

Visto 8509 veces
Copyright © 2017 casasimarro.net. Todos los derechos reservados.
Web realizada por Orange